¿Por qué elegir fibra óptica en vez de cableado de cobre en tu nueva casa?

23 de Diciembre de 2022 Luis Manuel Garcia

A la hora de planificar una infraestructura de cableado ya sea desde cero o actualizar una ya existente, podemos optar por dos alternativas básicas: la fibra óptica o el cobre. Ambos se componen de un diseño cuya finalidad es la transmisión de datos superior.

 

La elección de uno u otro dependerá de las necesidades del hogar, de la red actual de la que se disponga, las aplicaciones específicas para las que se va a utilizar, tales como el ancho de banda, el precio, el entorno, el ancho de banda, etc.

Fibra óptica frente al cobre

 

El cableado de fibra óptica es uno de los canales de transmisión de datos más demandados del momento, ya sea para instalaciones nuevas o como en las ya existentes.

 

A continuación podemos observar una tabla en la que se muestran las principales diferencias entre la fibra óptica y el cableado compuesto por cobre.

 

 

 

FIBRA

COBRE

Ancho de banda

10 Gb y superior

Gb

A vista de futuro

Desarrollo hacia el escritorio

CAT7 en progreso

Distancia

40 km+ a 10 Gb

100m a 1000 Mbps

Ruido

Inmune

Débil ante diafonía por interferencias EMI/RFI y sobretensiones

Seguridad

Prácticamente imposible de interceptar

X

Manipulación

Ligera, pequeño diámetro

Pesado, diámetro mayor

 

Principales propiedades del cableado de fibra óptica

 

De forma general estas son las principales características que presenta un cableado compuesto de fibra óptica:

 

●       El tipo de cableado que se va a utilizar en la instalación, ya que se va a utilizar fibra óptica pero hay dos variantes:

 

-        FTTH: actualmente es el mejor cableado por el que se puede optar, transmite de manera íntegra todos los megas que se hayan contratado.

 

-        HFC: o cable coaxial, este cableado está constituído por fibra óptica y por cobre, por lo tanto, puede sufrir la pérdida de megas hasta llegar al router en cuestión.

 

●       La velocidad que aporte la fibra óptica que finalmente vayamos a instalar:

 

-        Simétrica: esta clase de velocidad la aporta el tipo de cableado FTTH, es la mejor velocidad ya que presenta la misma velocidad de subida que de bajada, por lo que para es la velocidad idónea para la transmisión y descarga de datos.

 

-        Asimétrica: es la velocidad correspondiente al cableado HFC, no es de mala calidad pero puede sufrir algún tipo de variación entre la velocidad de subida y la de bajada.

 

●       La compañía propietaria del cableado, es decir la caja terminal de fibra óptica que se haya instalado:

 

-        Directa: la caja terminal de fibra óptica es propiedad de la misma operadora con la que hemos contratado el servicio de fibra óptica.

 

-        Indirecta: la caja terminal de fibra óptica instalada pertenece a una compañía diferente a la nuestra.

 

 Qué ventajas tiene la fibra óptica

 

●       Aporta un mayor ancho de banda, una ventaja muy atractiva para consumir contenidos audiovisuales en línea.

●       Puede transmitir grandes cantidades de datos en largas distancias sin sufrir pérdidas de señal, ideal para el teletrabajo o estudiar online..

●       Otorga la posibilidad de establecer todo el hardware y componentes electrónicos en una sola ubicación, utilizando una sola estancia de la casa.

●       Genera una mayor seguridad en los datos que se transmiten, ya que no desprende señales y es muy difícil interceptar.

●       Su cableado presenta un mejor diseño.

●       Los costes cada vez son menores a la hora de adquirir fibra óptica, por ejemplo, puedes optar por una fibra más barata pero que te aporte el mismo servicio o similar que una de coste mayor.

 

Cómo elegir la compañía correcta

 

Antes de contratar ningún servicio es recomendable que compruebes la cobertura de fibra de tu domicilio de tu casa, para poder determinar cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades.

 

Del mismo modo has de realizar una evaluación de las actividades que vayas a desarrollar y cuántos dispositivos electrónicos van a mantenerse conectados a la red de manera simultánea.

 

Una vez ya dispongas de toda esta información has de valorar las distintas compañías de internet que operan en el territorio nacional y saber cuáles son las que operan en tu zona, y así poder contratar aquella que reúna todos los requisitos necesarios para dar un buen servicio.